COMUNIDAD CONCHERA DANZARÁ EN LAS FESTIVIDADES DE SEPTIEMBRE

Por: Alejandro Ruiz

Querétaro, Querétaro; 9 de Junio del 2020

En un comunicado emitido el día de hoy por la comunidad conchera, danzantes afirman que este año realizarán la ofrenda a la Santa Cruz de los Milagros, atendiendo las medidas sanitarias correspondientes.

El comunicado es en respuesta a una carta emitida por el Templo de la Santa Cruz, donde señalan una serie de indicaciones respecto a cómo se llevará a cabo la festividad de septiembre, donde hacen explícito que las y los danzantes concheros no podrán reunirse en torno a la reliquia sagrada de la Santa Cruz de los Milagros, así como tampoco podrán realizar las alabanzas en los días previos, como la procesión del día 13 de septiembre así como las danzas, cantos y alabanzas que se realizan los días 14 y 15 de ese mes.

En el comunicado – firmado por al menos 8 mesas de concheros – la comunidad conchera señala que se «ha construido una organización comunitaria que se sustenta en una serie de valores culturales, espirituales y sociales que han sido heredados por nuestros ancestros, mismos que rigen la vida en el cerro del Sangremal, y particularmente en el barrio de San Francisquito. Nosotros tenemos claro que la comunidad Conchera ha estado, está y estará desde hace 489 años como guardianes que preservan las sagradas formas de la danza, la cual es nuestra única guía espiritual, siendo un elemento intangible que no recae sobre una persona, institución gubernamental y/o religiosa.»

Así mismo, señalan que las resoluciones respecto a las formas en que se realiza la tradición es una decisión que les compete a ellas y ellos, por lo cual exigen se respete la autonomía de las mesas concheras, así como la tradición que preservan y defienden.

Las sagradas formas de la danza es una tradición que las y los concheros han preservado y protegido desde hace 489 años, por lo que constituyen un elemento de identidad sobre el territorio, así como la cosmovisión y cultura de quienes la practican.

Aquí el comunicado completo

Querétaro, Querétaro a 9 de junio del 2020

A quien corresponda

El día 30 de mayo del 2020, en una carta emitida por el Templo de la Santa Cruz dirigida hacia los jefes de las mesas de concheros, se señalaron una serie de indicaciones respecto a cómo se llevará a cabo la festividad de septiembre. De forma particular, en la carta se menciona que: “no podremos reunirnos en torno a nuestra reliquia sagrada, la Santa Cruz de los Milagros, no podremos hacer la procesión el día 13 de septiembre, no saldremos a danzar este año el día 14 de septiembre, día de su exaltación, no podremos estar presentes el día 15 a nuestra misa de ánimas, no podremos engalanar nuestro espacio ritual sagrado con el canto de nuestras conchas y la alabanza de nuestras hueseras en nuestros tobillos”.

La comunidad Conchera a través del tiempo ha construido una organización comunitaria que se sustenta en una serie de valores culturales, espirituales y sociales que han sido heredados por nuestros ancestros, mismos que rigen la vida en el cerro del Sangremal, y particularmente en el barrio de San Francisquito. Nosotros tenemos claro que la comunidad Conchera ha estado, está y estará desde hace 489 años como guardianes que preservan las sagradas formas de la danza, la cual es nuestra única guía espiritual, siendo un elemento intangible que no recae sobre una persona, institución gubernamental y/o religiosa.

La tradición de la danza conchera es la herencia ancestral donde reside nuestra espiritualidad: en ella encontramos el alimento que fortalece nuestro espíritu, mente y cuerpo; así como a la esencia divina que es Dios, el cual es y está en todo, no es un ser metamórfico que castiga y perdona. Dios es amor, nos recibe y acepta tal cual somos.

Nadie determina lo que hacemos como tradición, somos seres libres y no vamos a permitir que dispongan por nosotros, sólo la comunidad conchera puede decidir sobre sí misma, por lo cual exigimos que se respete la autonomía de nuestras mesas, así como a la tradición que preservamos y defendemos.

Por lo tanto, quienes suscribimos el siguiente comunicado, hemos decidido que este año no será la excepción, y, atendiendo las medidas sanitarias necesarias, realizaremos nuestra ofrenda como lo venimos haciendo desde hace 489 años.

¡EL ES DIOS!

Cuartel General de raíz y fundamento de la Santa Cruz de los milagros

1805 Compadre Atilano Aguilar+ 2020

Y toda su descendencia

 Heredero Capitán General José Martínez Aguilar

Atentamente

Capitán General Miguel Martínez Cardona

Deja un comentario