AMENAZAN A LA AMBIENTALISTA QUERETANA TERESA ROLDÁN SORIA

Tras presentar su denuncia ante la Fiscalía General No. 2 del municipio de Corregidora, la activista asegura que las agresiones en su contra son debido a las luchas en defensa del medio ambiente que desde hace más de tres años ha sostenido junto a diversos colectivos en el estado de Querétaro.

 Texto: Alejandro Ruiz

Fotografía: Tomada de redes sociales

CORREGIDORA.- El domingo 8 de noviembre un incendio se produjo en el terreno baldío que rodea el perímetro del domicilio de Tersa Roldán Soria, activista y ambientalista queretana, quien a través de su cuenta de twitter denunció que este hecho es parte de una serie de amenazas que desde el día viernes grupos anónimos han dirigido en su contra.

“Esto es lo que está sucediendo ante una persona que lo único que ha hecho es proteger y resguardar el medioambiente. No puede ser posible que personas, ciudadanos honestos y comunes, estén viviendo este tipo de cosas” dice en el video Teresa Roldán, mientras muestra el predio incendiado alrededor de su domicilio.

Posterior a la publicación del video, el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa, así como el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, Marco Antonio Del Prete, se comunicaron con la defensora medioambiental para acompañar su denuncia a través de los causes legales y activar un protocolo de emergencia para resguardar la integridad de la activista y su familia.

“Después de que denuncié a través de twitter las agresiones en mi contra se comunicaron conmigo el alcalde de Corregidora y Marco del prete, quienes se mostraron dispuestos a apoyarme. Aunque seguramente si el video no se hubiera hecho viral habrían ignorado la denuncia, como lo hacen siempre” señala Teresa Roldán en entrevista telefónica.

Hasta el momento la activista queretana presentó su denuncia formal ante la Fiscalía No. 2 del municipio de Corregidora y se activó un protocolo de seguridad en su domicilio mientras la investigación sigue su curso.

“TE METISTE CON LA GENTE EQUIVOCADA”

La mañana del viernes 6 de noviembre, una nota amarrada a una botella de vidrio apareció afuera el domicilio de Teresa Roldán.

La nota, firmada por “la gente de Jalisco”, contenía un mensaje dirigido hacia Teresa, donde la amenazaban a ella por “meterse con la gente equivocada”, y emplazaban a la activista a mudarse de Querétaro en un mes, sino empezarían a “haber sorpresas” en su domicilio y en contra de su familia.

“El viernes en la mañana, cuando mi hijo abrió la ventana y vio una botella con un papel encima bajó a ver qué era, y cuando leyó el mensaje que estaba en la nota inmediatamente salió de la casa y estuvo fuera todo el día. Cuando regresé por la noche, me entregó el papel y toda mi familia se asustó mucho” Narra Teresa Roldán.  

Debido al shock en que se encontraba su familia, Teresa decidió no hacer pública esta amenaza, y determinó esperar hasta el día lunes para presentar una querella ante las autoridades correspondientes.  

 “Mi familia estaba muy consternada” señala la activista “pues acabábamos de entregar una denuncia en contra de los cambios de uso de suelo en el Batán, la cual presentaron niños de mi familia para ver si así sí hacían caso las autoridades”.

Tras tranquilizar un poco a sus familiares, Teresa decidió ir el domingo por la mañana al mercado, sin embargo, mientras ella se encontraba haciendo sus compras, comenzó a recibir varios mensajes de amigas y conocidos donde le avisaban de un incendio cerca de su domicilio.

“Al principio me asusté un poco cuando me comenzaron a llegar los mensajes, pues pensaba que era en un lugar cercano a mi domicilio, pero después mis hijos me avisaron que era justo detrás de mi casa, a lo que me alerté y me trasladé hacia donde estaban ellos.” Añade Teresa.

“Ahí es cuando decido hacer público lo que me estaba pasando” continúa Teresa “y subo el video a twitter, donde muestro la nota y el incendio, etiquetando al gobernador, al alcalde y las secretarias, pues no se vale que este tipo de cosas nos pasen a ciudadanos que decidimos defender el medio ambiente”

LA LUCHA POR EL MEDIOAMBIENTE

Desde hace más de tres años Teresa Roldán se ha vinculado al movimiento ambientalista en el estado de Querétaro, desde el cual, junto a diversos colectivos, ha manifestado su rechazo a los cambios de uso de suelo en áreas naturales protegidas, así como a la política de deforestación en la ciudad.

“Yo inicié en la lucha ambientalista cuando un grupo de ciudadanos nos comenzamos a oponer a la construcción de Plaza Citadina” Recuerda Teresa Roldán “pues en aquél entonces el municipio otorgó un cambio de uso de suelo de manera ilegal para que la inmobiliaria comenzara a construir en el área de las cuencas.”

Posterior a la lucha en contra de los cambios de uso de suelo, la activista comenzó a involucrarse en la defensa de diversas áreas naturales en la entidad, donde de la mano del gobierno estatal y las administraciones municipales, empresas inmobiliarias pretenden construir complejos residenciales que atentan en contra del medioambiente.

Una de las luchas en las que ha participado Teresa Roldán es en la defensa de la reserva ecológica de El Batán, en donde la administración del municipio de Corregidora pretende realizar un proyecto turístico que modificará la condición de reserva natural protegida y abrirá las puertas para proyectos de inversión privada que ponen en riesgo a la zona.

Además de esta lucha, Teresa Roldán se ha vinculado a los movimientos en defensa de las reservas de el tángano, Peña Colorada, el Salitre, Punto Olivo y el Zapote, donde acontecen situaciones similares a las de la reserva de El Batán.

Pese a su constante actividad, la ambientalista asegura que nunca antes había recibido amenazas por su activismo, y agrega que

“esta es la primera vez que me pasa, y estoy segura de que estas agresiones vienen por parte de quienes ven lesionados sus intereses económicos ante la lucha en defensa del medioambiente, pues nunca he tenido problemas con ninguna persona.”

Hasta el momento las investigaciones judiciales continúan, y los peritos de la Fiscalía no.2 no han descartado ninguna ruta de investigación, por lo que se desconoce el origen de las amenazas.

Un comentario sobre "AMENAZAN A LA AMBIENTALISTA QUERETANA TERESA ROLDÁN SORIA"

  1. Nada nuevo…le pasó lo mismo a P. Carrera cuando era diputads del partido verde a fimes de los años no enta y por las mismas razones.
    La militancia ecologista será cada vez más peligrosa…al igual que cualquier otrs reritencia.

    Me gusta

Deja un comentario